Guatemala, 24 de mayo de 2024. En conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Nutrición a través de Funsek, con el financiamiento de Fundación Bi, de Banco Industrial, el cual beneficiará 100 familias.

En Guatemala, uno de cada dos niños padece de desnutrición crónica, la cifra más alta de América Latina (Unicef, 2023), lo que se convierte en una limitante que afecta la calidad de vida del presente y el futuro de la niñez guatemalteca.

Específicamente en Totonicapan se registraron 598 casos de denustrición en menores de cinco años, entre enero y septiembre del 2023, según el Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Desde 2020 Funsek hizo un trabajo comunitario de consultas, diálogos y un diagnóstico para crear una ruta de acción para diseñar un programa que brindara mejoras en la calidad de vida de las familias.

En 2021 Banco Industrial apoyó esta tarea con jornadas de suplementación nutricional y un huerto comunitario que incluyó siembra de hortalizas y gallineros.

Para 2024 Fundación Bi financiará el fortalecimiento de Huertos Familiares Orgánicos, contemplando un trabajo que promueve el tejido social, rescata conocimientos generacionales de cultivo y regeneración de suelos. Además, se incluirán gallinas ponedoras y colmenas de abejas en un esfuerzo sustentable.

¡Juntos trabajamos por el desarrollo de las comunidades!

 

Acerca de FUNSEK

Tiene como misión mejor el estado nutricional de la niñez guatemalteca con el propósito de lograr las condiciones físicas necesarias que les permita disfrutar de una mejor calidad de vida.