San José del Boquerón, San Pedro Sula, 26 de septiembre de 2025. Desde sus inicios, Banpaís ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Honduras, consolidando en 2007 su integración a Corporación BI, uno de los grupos financieros más sólidos y de mayor alcance en la región.

A lo largo de su trayectoria, Banpaís ha demostrado un firme compromiso con la comunidad a través de la Fundación Napoleón Larach, contribuyendo al bienestar y la inclusión social.

En el ámbito regional, Fundación BI, brazo social de Corporación BI, se ha posicionado como la entidad que canaliza los esfuerzos institucionales hacia la generación de oportunidades para crecer, innovar y emprender, promoviendo el bienestar integral y la prosperidad sostenible.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de una nueva iniciativa en alianza con One Laptop Per Child y la Fundación Zamora Terán, reforzando su compromiso de impulsar el desarrollo con impacto en toda la región: el programa educativo “Una Computadora por Niño – Conecta Aprende”, en la Escuela José Trinidad Cabañas, ubicada en la Aldea San José del Boquerón.

Estudios recientes revelan que 8 de cada 10 niños en Latinoamérica no comprenden un texto simple y que, tras la pandemia, los sistemas educativos enfrentan la crisis más grave del último siglo.

En respuesta a ese desafío, esta iniciativa marca el inicio de un modelo educativo innovador que incorpora tecnología, capacitación docente y acompañamiento integral para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la entrega de computadoras XO PRO para 208 estudiantes y 7 docentes de la escuela.

El modelo Conecta Aprende se basa en un enfoque integral que combina:

– Una computadora por niño (1:1 con laptops XO PRO).

– Formación y acompañamiento pedagógico a docentes.

– Sostenibilidad tecnológica.

– Un sistema de monitoreo y evaluación continua.

De esta manera, se garantiza un impacto profundo, sostenible y medible en las comunidades educativas beneficiadas.

“Para Fundación Bi es fundamental apoyar la educación porque sabemos que a través de ella se genera desarrollo, cumpliendo con el propósito de Corporación Bi. Con esta iniciativa buscamos abrir puertas al conocimiento, la innovación y a un futuro lleno de oportunidades.”, expresó María José Paiz, Gerente General de Fundación Bi.

Con esta primera intervención en Honduras, Fundación Bi y Banpaís reafirman su compromiso con la educación de calidad y la transformación social, marcando un paso histórico hacia la construcción de un futuro con más oportunidades para niños y jóvenes en Honduras.