Guatemala 15 de octubre de 2024. FranklinCovey Educación Guatemala y Banco Industrial iniciaron el proyecto de educación Soy Líder, en el año 2022, con el fin en mente de “Transformar Guatemala a través de enseñar principios de liderazgo a miles de jóvenes de diferentes centros educativos”.

FranklinCovey Educación es uno de los proveedores más prestigiosos y confiables de programas de formación de liderazgo, consolidación de cultura y procesos de transformación. La misión de FranklinCovey es “Hacer posible la grandeza en personas y organizaciones”, en este caso en alumnos, educadores y comunidades escolares en todo el mundo. Los procesos, libros, metodologías y herramientas de FranklinCovey han sido utilizados por miles de estudiantes en 85 países y más de 6,000 centros educativos alrededor del mundo.

Los procesos de liderazgo, basados en Los 7 Hábitos de las personas Altamente Efectivas®, son diseñados para integrarse en el plan de estudios y se convierten en parte de la cultura de la institución educativa, produciendo resultados mejorados año tras año, beneficiando a centros educativos, a los alumnos y a la comunidad de las siguientes maneras:

  • Desarrolla alumnos con habilidades y autoconfianza para triunfar como líderes en el Siglo XXI.
  • Disminuye los problemas de disciplina.
  • Enseña y desarrolla carácter y liderazgo por medio del plan de estudios existente.
  • Mejora los logros académicos.
  • Eleva los niveles de rendición de cuentas.
  • Desarrollar un proceso de transformación personal con impacto en la comunidad educativa, por medio de formar a los docentes en el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en los estudiantes.

En esta alianza con Banco Industrial, el programa Soy Líder tiene duración de 3 años, terminando actualmente el segundo año, con el segundo nivel de certificación del Programa Soy Líder de las instituciones participantes.

El programa Soy Líder impacta cada año a 6,000 estudiantes entre los grados de tercero, cuarto y quinto primaria, así como primero, segundo, tercero básico, cuarto y quinto bachillerato. Este programa capacitó a más de 100 docentes de 13 instituciones educativas de fundaciones, escuelas o institutos para quienes sería muy difícil tener alcance a este tipo de programas de clase mundial.

FranklinCovey desarrolla y diseña este proceso cuidadosamente, el cual consta de horas de capacitación a docentes y directores, academias para que aprendan a enseñarlo, recursos digitales (con una plataforma digital con 7,500 herramientas y recursos de uso ilimitado para trabajar en el salón de clases), acompañamiento activo de los facilitadores expertos de FranklinCovey a los docentes, horas coaching y visitas a los centros educativos participantes para verificar la implementación. Es la combinación única de todos estos elementos los que nos permiten generar el cambio en las personas y en las instituciones, los cuales se miden a través de 5 perspectivas diferentes, sobre las que se trabajan para el siguiente año y se logra una mejora continua.

Dentro de los resultados más notables del primer año podemos resaltar:

  • Asistencia superior al 92% en capacitaciones y sesiones de acompañamiento.
  • Uso de la plataforma con más de 633
  • Auto perfil de liderazgo construido para el 100% de los docentes y los estudiantes, identificando áreas de mejora en las cuales cada uno ya está trabajando para
  • Calidad de implementación utilizando la metodología de piedras grandes donde se destacan resultados extraordinarios en:
    • Aprendizaje de las lecciones directas
    • Uso de lenguaje de liderazgo en su día a día
    • Auto definición de metas crucialmente importantes de todos los estudiantes, docentes y directivos.
    • Desarrollo del Proyecto de
  • Nueva cultura de liderazgo medida con la metodología de MRA donde nos permite compararse con instituciones educativas de diferentes partes del mundo en la que se encuentra en el nivel de moderadamente eficaz de la escala, identificando además áreas específicas de mejora que se trabajarán durante este siguiente año.

 

Algunos de los testimonios de los participantes son:

Soy líder me ayudó a darme cuenta de cómo mis acciones se reflejan en los demás, también la confianza que debemos de tener para poder alcanzar las metas que deseamos alcanzar, así como motivar a nuestro grupo de trabajo, igualmente valores como el respeto, la empatía, la excelencia, la responsabilidad, la resiliencia y la perseverancia. Estudiante

El programa Soy Líder ha sido una puerta para mi desarrollo personal y profesional, me ha permitido potenciar mis habilidades y encontrar nuevas formas de acompañar a mi equipo y a mis estudiantes. He aprendido a ver una oportunidad de aprendizaje en cada momento y reconocer que soy líder cuando me levanto cada mañana con la decisión de impactar la vida de quienes me rodean de forma positiva. Directora

A nuestros niños, el programa Soy Líder les ayudó este año a descubrir varios talentos, a equilibrar mejor su autoestima y a aumentar el liderazgo, sobre todo a las niñas ya que vienen de una cultura en donde la mujer es maltratada, humillada y no tomada en cuenta. Estamos viendo cambios increíbles!!!. Muchas gracias!!!. – Docente